viernes, octubre 13, 2006

Premian a estados del PAN

El monto total de los megaproyectos es de 30 mil 100 millones pesos; cuatro de ellos son en Guanajuato y absorben las dos terceras partes
Por REFORMA / Staff
Grupo Reforma


Ciudad de México ( 13 octubre 2006 ).- Desde las oficinas de la Presidencia de la República se impulsaron en la actual administración de Vicente Fox megaproyectos en beneficio de los gobiernos encabezados por panistas.

De las 17 obras promovidas prioritariamente por Los Pinos, 15 fueron en beneficio de estados en poder del blanquiazul y las dos restantes fueron: la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro rubro denominado "proyectos carreteros no especificados".

La información figura en el Informe de Rendición de Cuentas 2000-2006, de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia.

El monto total de dichas obras es de 30 mil 100 millones pesos, pero tan sólo cuatro de ellas, ubicadas en Guanajuato, absorben las dos terceras partes.

Cabe recordar que además del Presidente Fox, también son guanajuatenses su anterior coordinador de políticas públicas Eduardo Sojo y Alberto Ortega, que lo sustituyó al frente de esa oficina.

De acuerdo con el informe, la Oficina de Políticas Públicas "se avocó a potenciar el trabajo en equipo y abrir espacios de diálogo que permitieran alcanzar los acuerdos para asegurar la realización" de dichos proyectos.

Dentro de su impulso al trabajo se incluye facilitar la liberación del estudio de impacto ambiental, de los derechos de vía o de afectaciones, la aprobación crediticia expedita, y la inscripción del proyecto en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Además de Guanajuato, los estados beneficiados fueron Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, con dos proyectos cada uno y San Luis Potosí y Morelos con uno. Todos con administraciones emanadas del PAN.

Para Jalisco se apoya la construcción de la Presa de Arcediano y de plantas de tratamiento de aguas en Guadalajara.

También existen tres proyectos compartidos: una presa entre Jalisco y Guanajuato, otra entre San Luis Potosí y Guanajuato y el Tren Bala México-Guadalajara.

Hasta el momento, todas las obras están en proceso.

Consultados por REFORMA, empresarios y políticos guanajuatenses elogiaron el paquete de obras que promovió el Presidente Fox en su tierra natal.

"Se siente un poco más de apoyo porque con el Presidente (Ernesto) Zedillo no tuvimos absolutamente nada", dijo Ismael Plascencia Núñez quien apenas la semana pasada fue electo como dirigente nacional de Concamin.

El empresario leonés Jorge Videgaray Verdad, ex líder nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también tuvo comentarios de elogio para los proyectos que impulsó la actual administración.

"Estas obras me parece que reflejan un interés particular por Guanajuato, pero también tienen un impacto regional más allá del puro Guanajuato.

"Considero que el Presidente Fox atendió al estado siempre en este marco de la problemática del País", aseguró.

Con información de Miguel Zacarías

No hay comentarios.: