domingo, diciembre 10, 2006

Crece índice de delincuencia en ciudades turísticas del estado
Por: Carlos García, Domingo, 10 de Diciembre de 2006
No sólo las ciudades industrializadas tienen un promedio alto de delitos en Guanajuato; ahora también la capital y San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

Las ciudades turísticas más importantes de la entidad; Guanajuato y San Miguel de Allende están en el tercero y cuarto lugar en las estadísticas de los índices delictivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sólo por encima de estos dos destinos turísticos están los municipios más grandes e industrializados del estado como León que ocupa la segunda posición y Celaya que está en el primer lugar en la incidencia delictiva.

En diciembre del año 2005 San Miguel de Allende estaba en el quinto lugar en la lista de los índices delictivos y Guanajuato ocupaba la sexta posición; pero de enero a agosto de 2006 estos municipios subieron a las cuatro primeras posiciones.

De acuerdo con los índices delictivos de la PGJE en los primeros ocho meses de este año en Guanajuato capital que tiene más de 144 mil habitantes se denunciaron mil 993 delitos y en San Miguel de Allende con más de 150 mil personas hubo mil 901 delitos.

Los primeros
En el municipio de Celaya con una población de más de 422 mil habitantes ocupa el primer lugar en incidencia delictiva con nueve mil 108 delitos denunciados y León con más de un millón 200 mil ciudadanos esta en la segunda posición con 18 mil 499 delitos.

Los índices delictivos son obtenidos en base al número de delitos denunciados multiplicado por mil y dividido entre el número de habitantes en cada municipio, esta información es enviada a las direcciones de Seguridad Pública para que armen programas de prevención.

En cambio municipios turísticos e industrializados con casi la misma población que Guanajuato y San Miguel de Allende están en los últimos lugares, tal es el caso de Dolores Hidalgo que tiene una población de más de 138 mil habitantes y ocupa el lugar 22 en la incidencia delictiva con 868 delitos denunciados.

Otro caso es el municipio industrializado de Salamanca con más de 245 mil habitantes que está en el sitio 10 en los índices delictivos, con dos mil 207 delitos denunciados ante el Ministerio Público (MP) de enero a agosto de 2006 y Silao con más de 150 mil habitantes está en el sitio 17 con mil 05 crímenes.

Los visitantes
"Son ciudades turísticas, hay bastante población flotante que viene de paso" y una parte de los delitos son cometidos por personas que no son originarias de Guanajuato y San Miguel de Allende, explicó el subprocurador de Justicia de la Región "D" Ricardo Rodríguez Zavala.

Los principales delitos cometidos en las ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende son los robos, los daños y las lesiones, comentó el funcionario. "Como ciudadanía no estamos haciendo uso de las cuestiones preventivas, las personas dejan solas sus casas, no se dan apoyo entre vecinos, esto origina que los amantes de lo ajeno lleguen y se introduzcan (a las viviendas) si la gente adopta acciones preventivas podríamos bajar el índice delictivo" consideró Rodríguez Zavala.

Las direcciones de Seguridad Pública de los municipios reciben una copia de los índices delictivos, para que realicen el trabajo preventivo y la Procuraduría realiza las acciones de combate al delito, incluso de prevención, señaló el funcionario.

Se cuestionó al subprocurador si Guanajuato y San Miguel de Allende se están convirtiendo en municipios inseguros y respondió que "eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, no es que sean inseguras se están presentando conductas delictivas y estamos trabajando para disminuirlas".

De faltas a delitos

En municipios como San Miguel de Allende y Guanajuato hay gente que comete faltas administrativas como beber en la vía pública; pero de ahí se pueden desprender delitos que van de las lesiones al homicidio, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Laura Arellano Heredia.

"En San Miguel y Guanajuato son diferentes delitos que los que hay en Celaya y León pero al final son delitos, hay mucha cuestión alcohólica, de riñas, accidentes, lesiones, homicidios ocasionados por la ebriedad" expuso la funcionaria.

Agregó que la SSP enfoca sus esfuerzos en la prevención de los delitos porque "la ingesta de alcohol, que tiene que ver con los permisos de alcohol, con los horarios de los permisos, esto es lo que debemos comentarlo y trabajarlo en equipo".

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad realiza reuniones con los directores de Policía de los 46 municipios y San Miguel de Allende y Guanajuato están contemplados "al ir a la zona ellos nos dicen cuáles son las necesidades y nos dicen cuál es la manera como ellos consideran se puede remediar el asunto" expuso Arellano Heredia.

La SSP está en la mejor disposición de apoyar a San Miguel de Allende y a Guanajuato en los problemas que tengan en materia de seguridad, "ellos son lo que nos tienen que decir cuáles son los requerimientos, para coordinarnos y trabajar en equipo" concluyó.

No hay comentarios.: