domingo, diciembre 10, 2006

LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO 13. Se configurará como falta administrativa de los servidores públicos, el incumplimiento de las obligaciones o cuando incurran en las conductas prohibidas señaladas en esta ley y las sanciones son: Amonestación, Multa, Suspensión, Destitución, Inhabilitación.

En el caso de los ex funcionarios sólo se les puede multar o inhabilitar.


Ya investigan a ex servidores que se auto liquidaron
Por: Carlos García, Viernes, 08 de Diciembre de 2006
Llaman a tres ex trabajadores de San Miguel Allende a rendir cuentas

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Contraloría inició un procedimiento administrativo disciplinario contra los tres ex funcionarios de la administración 2003-2006 de San Miguel de Allende que se autoliquidaron con 332 mil pesos a pesar de que el Ayuntamiento no aprobó la prestación.

El miércoles, el órgano de control interno del gobierno local, envió un citatorio al ex contralor Manuel Soria Pantoja; al ex tesorero, Orlando Navarro Calderón y al ex secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González para que a más tardar el miércoles presenten pruebas a su favor.

Esto porque el nueve de octubre el todavía tesorero, Orlando Navarro Calderón se autoliquidó con 115 mil pesos, indemnizó al contralor, Manuel Soria con 97 mil pesos y al secretario del Cabildo con 120 mil pesos a pesar de que el Ayuntamiento no autorizó liquidar al personal de confianza.

La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos en el artículo 8 menciona que los municipios podrán dar una compensación de tres meses y 12 días por año trabajado al termino de la relación laboral, mediante una deposición de carácter general; pero el Ayuntamiento no la aprobó.

Cuando termine el procedimiento administrativo, si se detecta que los ex funcionarios cometieron una falta la Contraloría recomendará al Ayuntamiento que les aplique una sanción de acuerdo a la ley, comentó el funcionario.

Pero si hay cuestiones de otros ámbitos, como civil, penal, mercantil, la Contraloría recomendará que se hagan los procedimientos ante las instancias competentes, porque la Contraloría no puede exigir la devolución de los 332 mil pesos, concluyó.

LOS FINIQUITOS

Como el Ayuntamiento no aprobó liquidar al personal de confianza, la administración 2006-2009 de San Miguel de Allende sólo entregó un finiquito de casi 200 mil pesos a los 13 funcionarios que no fueron ratificados o que renunciaron a pesar de que no fueron removidos.

Los casi 200 mil pesos que se usaron para el finiquito de 13 ex funcionarios se tomaron recursos de las partidas 505-16, 504-05 y 504-03 que son de indemnizaciones, aguinaldos y prima vacacional, de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información.

El finiquito mayor de 32 mil pesos se entregó a la ex coordinadora de Salud, Claudia Rumina Correa; después siguen los finiquitos por 21 mil 156 pesos que recibieron los ex directores de Servicios Municipales, Roberto Villela Ríos; de Desarrollo Urbano, Armando Rivera Salas y el oficial mayor, Rodolfo Pérez Romero.

El ex director de Desarrollo Social, Luis Escandón recibió 19 mil 700 pesos, la ex encargada de Atención Ciudadana, María Riba Nava obtuvo 14 mil 619 pesos; el ex sub director de Policía, Bruno César Galicia recibió 13 mil 800 pesos de finiquito. El coordinador administrativo de Policía, Gustavo Arellano recibió un finiquito de 10 mil 200 pesos, el coordinador técnico, Miguel Chagoyán obtuvo 10 mil 600 pesos y al ex director de Seguridad, Elías Drago solo le dieron nueve mil 200 pesos. Por último la encargada de Desarrollo Comercial, Patricia Campos tuvo un finiquito de nueve mil 400 pesos y el coordinador "B" Sara Negrete recibió nueve mil 500 pesos.

No hay comentarios.: