domingo, octubre 29, 2006

Ex tesorero cometió falta al dar liquidaciones en SMA
Por: Carlos García, Domingo, 29 de Octubre de 2006
La Contraloría debe deslindar responsabilidades: Gestión Pública

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende es la única autoridad que puede determinar si se dan liquidaciones a los trabajadores de confianza, el ex tesorero no tenía la facultad para tomar esa decisión por eso la Contraloría debe deslindar responsabilidades, señaló el titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) Miguel Márquez Márquez.
En San Miguel de Allende a pesar de que el Cabildo no autorizó la entrega de liquidaciones, el ex tesorero, Orlando Navarro, se auto liquidó con 115 mil pesos e indemnizó al ex secretario del Ayuntamiento Gonzalo González con 120 mil pesos y al ex contralor, Manuel Soria Pantoja con 97 mil pesos.

"Con mis atribuciones de tesorero me apegué a lo que marcaba el Artículo 8" de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para hacer las liquidaciones, afirmó vía telefónica el ex tesorero Orlando Navarro en un noticiero de televisión.

Para algunos integrantes del Ayuntamiento, se debe poner una denuncia ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades además se tiene que exigir la evolución de los más de 332 mil pesos que se llevaron ilegalmente los ex funcionarios.

Con la reforma de última hora a a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, que impulsó la fracción de diputados del PAN en el Congreso, se otorgó la facultad discrecional a los poderes del Estado, organismo descentralizados y a los municipios para que pudieran otorgar a sus trabajadores de confianza una prestación (liquidación) de tres meses de sueldo y 12 días de salario por año laborado, pero el Ayuntamiento de Allende no autorizó dar la prestación.
Sobre las autoliquidaciones en San Miguel de Allende, el secretario de la Gestión Pública, Miguel Márquez señaló que "ahí tendrá que iniciar un proceso la Contraloría Municipal, es un tema más del Órgano de Fiscalización (que de la Secretaría de la Gestión) porque es recurso municipal".

"La ley es muy clara, no es imperativa, dice efectivamente que podrá (darse una liquidación) dar de un día hasta tres meses, si no lo aprobó el Ayuntamiento que es la máxima autoridad el tesorero no tenía facultades para hacerlo", enfatizó Miguel Márquez.

Si el ex tesorero incurrió en una falta administrativa lo tendrá que definir la Contraloría, concluyó el titular de la SGP.

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